site maker

PDF 

Frédéric Chaslin es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Director, pianista, compositor y autor, Frédéric Chaslin nació en París y se formó en el Conservatorio de París y en el Mozarteum de Salzburgo. Comenzó su carrera como director en 1989 como asistente de Daniel Barenboim en París y Bayreuth. En 1991 fue asistente de Pierre Boulez en el Ensemble Intercontemporain en París.

En 2009 debutó en la Opera de Santa Fe con La traviata de Verdi y abrió la temporada 2011 con Fausto de Gounod, como parte de un periodo de tres años como director musical de la compañía a partir de octubre de 2010. Se ha presentando en festivales y salas de ciudades como Nueva York, Berlín, Munich, Leipzig, Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, Escocia y Gales. Ha dirigido las orquestas más importantes de la capital francesa, la Sinfónica y la Filarmónica de Viena, la Orquesta Hallé de Manchester, la Sinfónica de Londres y la Philharmonia.

Chaslin, quien trabajó tres años como director musical de la Ópera de Ruán, tuvo su debut internacional en 1993 en el Festival de Bregenz (Austria), donde dirigió a lo largo de cuatro temporadas y colaboró con David Pountney en producciones de Nabucco y Fidelio. Fue director principal de la Sinfónica de Jerusalén de 1999 a 2002, director residente de la Ópera de Viena a partir de 1997, dirigiendo más de 130 representaciones del repertorio principal y fue nombrado director musical general del Nationaltheater de Mannheim en 2005.

En 2002 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con Il Trovatore, siguiendo con Los cuentos de Hoffmann, Las vísperas sicilianas, El barbero de Sevilla y La Bohème. Dirigió Romeo y Julieta en la Ópera de los Angeles en 2005, con Rolando Villazón y Anna Netrebko como protagonistas. Regresó a Viena para La juive con Neil Shicoff y Werther con Jonas Kaufmann y se presentó en el Festival de Macerata con Fausto de Gounod, en producción de Pier Luigi Pizzi. Con un repertorio sinfónico y de ópera que abarca desde Bach a la música contemporánea y con su amplia experiencia junto a Barenboim en Bayreuth dirige el ciclo completo del Ring en Hanover. En Mannheim dirige otras ópera de Wagner incluyendo Tristán e Isolda y Tannhäuser asé como las principales obras de Richard Strauss.

Como pianista Frédéric Chaslin ha interpretado el Concierto nº5 de Beethoven junto a la Viena Philharmonic y ha dirigido desde el piano el Concierto en Sol Mayor de Ravel en Japón, Italia, Israel…

Su prioridad es la renovación del repertorio, lo cual le ha llevado a dirigir más de veinte estrenos mundiales de obras contemporáneas. Trata este tema en su último libro, Music in Every Sense, que indaga aspectos de la música actual y su relación con el público. Editada en francés y alemán, la obra está por aparecer en inglés.

Como compositor, Frédéric Chaslin ha escrito obras orquestales, bandas sonoras de películas y óperas. Entre ellas se cuentan la Suite Chagall para orquesta, estrenada por la Sinfónica de Jerusalén, Diva Dance para el film El quinto elemento, y la ópera Cumbres borrascosas, con libreto de P. H. Fisher. La Obertura y la Suite coral de la ópera ha sido interpretada en Oslo, Bologna e Israel. Una selección de Cumbres borrascosas será interpretada en San Petersburgo con Valery Gergiev y Natalie Dessay, cantando dos de las principales arias de la ópera. Actualmente está trabajando en Díptico fantástico: La muerte amorosa, junto con Avatar, basadas en el dramaturgo francés Theophile Gautier, con libreto de P.H. Fisher.